HISTORIA BALONCESTO HELIOS


En Helios empezó el baloncesto
en Aragón

Os iremos publicando reseñas de la historia del baloncesto en Helios desde sus inicios hasta el pasado más reciente.

EL TORNEO SOCIAL, TODO UN CLÁSICO RECUPERADO

El baloncesto se comenzó a practicar en Helios jugando partidos en un torneo social: el 17 de marzo de 1933 se publicaba en la prensa zaragozana un anuncio para fomentar las inscripciones en los equipos de ese primer torneo social que se estaba organizando. Heraldo de Aragón recogía aquel verano del 33 sobre este nuevo deporte que «el Estado debería declararlo obligatorio en Escuelas Nacionales e Institutos. Los Ayutamientos deberían proteger su difusión en el mundo rural. Al implantarlo ‘Helios’ quiere difundir la idea de cooperación, dado que las características del ‘basquet’ impiden el individualismo»

Posteriormente, el 27 de mayo de 1934, Helios disputó su primer partido oficial como equipo de baloncesto, en una formación que reunía a jugadores de esos equipos del torneo social, para jugar contra el Regimiento de Infantería número 22. La crónica del partido destacó el juego de pases cortos y el entusiasmo de aquellos heliófilos (los hermanos Moreno, Cotchicó, Nuez y Rivas), que se llevaron la primera victoria por 23 a 22.

Los torneos sociales se sucedieron a lo largo de los años, y era un evento que reunía a deportistas de las distintas secciones alrededor del juego del baloncesto. Un hermanamiento magnífico, una ocasión de aprender y divertirse. También los veteranos desempolvaban sus zapatillas de tela, y volvían a descolgar las camisetas de tirantes para rememorar con sus antiguos compañeros las gestas del basket-ball

Desde hace unos años, y gracias al denodado esfuerzo y tesón desempeñados desde la coordinación de la sección de baloncesto, se han recuperado los torneos sociales en verano, en la pista del río, abiertos a los deportistas de todo el CN Helios. Y el baloncesto ha vuelto a ser nexo de unión, lugar de esparcimiento, de reencuentro y de diversión.

F0xwn1TWcAUK1UG

EL TORNEO, DE GALA EN 1984: reunión de históricos y visita del CAI Zaragoza (fotos: la casa del baloncesto)

Además...

Estamos prepando un evento especial en la pista del río para el mes de junio, con muchas sorpresas. Y estamos abiertos a colaboraciones

¿Quieres sumarte?

Fotos de los últimos Torneos Sociales:

Con el patrocinio:

Con la colaboración de: