El Centro Natación Helios celebró el 23 de julio de 2025, justo en la fecha exacta de su 100º aniversario, una gala inolvidable en el complejo Aura de Zaragoza. Un acto repleto de emoción, recuerdos y reconocimientos que reunió a leyendas del deporte, autoridades como la alcaldesa Natalia Chueca, el concejal de Deportes Félix Brocate o Cristina García, directora general de Deportes del Gobierno de Aragón, así como una gran cantidad de amigos del Club que vivieron una noche para la historia.

La periodista Lourdes Funes, maestra de ceremonias, condujo con brillantez una gala que comenzó con las palabras de Fernando Arcega, embajador del Centenario, quien dio la bienvenida a los asistentes con una emotiva intervención. A continuación, el presidente del Centenario, Rafael Feliz, repasó los principales hitos del año con un vídeo resumen de los numerosos eventos ya celebrados con motivo de esta efeméride. Rafael Feliz también hizo entrega del Premio Especial Centenario a los Medios de Comunicación, como reconocimiento al apoyo y la difusión del legado de Helios.

Los premiados fueron: José Antonio Ciria, Alejandro Lucea, Vicente Catalán y Quique Pérez.

Uno de los momentos más esperados fue la entrega del Coloso, premios que destacan a los Mejores Deportistas Helios 2024, y que fueron entregados por dos auténticos colosos del deporte nacional: Abel Antón y Cristina Ouviña, ambos con vinculación histórica al Club y ganadores en su día de estos mismos premios. Consulta aquí los premiados.

La noche continuó con un homenaje especial a los logros deportivos de 2024, seguido por la proyección del vídeo “Forjadores del Deporte en Helios”, una pieza profundamente emotiva que rindió tributo a presidentes, entrenadores, responsables de sección, socios, voluntarios… que han sido parte esencial en el crecimiento de Helios como referente deportivo nacional.

El emotivo recuerdo tuvo continuidad con la intervención de José Luis Rubio, uno de esos forjadores del club, quien recibió un detalle conmemorativo de manos del actual presidente del Centro Natación Helios y medallista olímpico, José María Esteban Celorrio.

Uno de los grandes ejes de la gala fue el reconocimiento de Helios en el impulso del deporte femenino, reflejado en los testimonios de la piragüista Merche Osa, la nadadora Pilar Tejel y la jugadora de baloncesto Cristina Ouviña. Todas ellas recibieron un detalle especial de manos de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien destacó el papel transformador del Club en la sociedad zaragozana a lo largo del último siglo.

El humor también tuvo su espacio con la intervención del cómico Diego Peña, que provocó risas generalizadas con su actuación, justo antes de uno de los momentos más emotivos: el homenaje a las Leyendas del Deporte de Helios. En este bloque intervino el vicepresidente deportivo Armando Ordovás, quien repasó las impresionantes cifras del deporte en el Club, y nuevamente Abel Antón emocionó al público con un entrañable discurso recordando su paso por Helios.

La recta final estuvo dedicada a los grandes nombres del olimpismo en Zaragoza. Los cinco medallistas olímpicos de HeliosJosé María Esteban Celorrio, Fernando Arcega, David López Zubero, Joan Jané y José Antonio San Epifanio “Epi” (ausente en el último momento), quienes fueron homenajeados con un vídeo narrado por la voz del maestro José Antonio Ciria, en otro de los momentos más vibrantes de la gala.

El acto concluyó con el discurso de clausura del presidente del Centro Natación Helios, cerrando una noche única que quedará para siempre en la memoria de quienes forman parte de esta gran familia.