CHA respalda la queja del Centro Natación Helios y reclama en el Senado la retirada de los troncos de árboles trabados en el río Ebro

cha-respalda-cn-helios-rio-ebro

Chuaquín Bernal, presidente de Chunta Aragonesista (CHA) en Zaragoza, respalda la queja presentada ante el Justicia de Aragón por el Centro Natación Helios para denunciar la inacción de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que, más de cuatro meses después, sigue sin tomar medidas para la retirada de los restos de troncos trabados en el río Ebro.

Desde el Centro Natación Helios presentamos una queja ante el Justicia de Aragón para solicitar la retirada de los troncos y ramas de grandes dimensiones trabados en los arcos de los puentes a su paso por Zaragoza a causa de la última crecida del Ebro. Dichos residuos, cuya retirada es de interés general, constituyen además un peligro para los deportistas que practican deportes náuticos y embarcaciones que navegan por el cauce del río. El pasado 9 de marzo nuestro Club solicitó a la Confederación Hidrográfica del Ebro, competente para la realización de intervenciones dentro del cauce, la ejecución de las acciones pertinentes para la retirada de dichos restos con el propósito de que se redujera la peligrosidad y se pudiera volver a navegar con cierta normalidad y seguridad. Amén de la falta de limpieza y conservación que supone la presencia permanente de cualquier tipo de elementos extraños.

La respuesta de la CHE unos días más tarde fue que esa intervención no era preceptiva por su parte alegando la aplicación del Artículo 28.4 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional: “…las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponderán a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, sin perjuicio de la competencia de la Administración hidráulica sobre el dominio público hidráulico”. También, se instaba a que, en todo caso, “la actuación fuera acometida por los propios medios del Centro Natación Helios, pero siempre bajo la autorización del Organismo de la Cuenca”.

En consecuencia, desde Helios recurrimos ante el Justicia de Aragón para que interviniese en esta disputa de competencias e interpretaciones del Artículo 28 de la ley 10/2001, ya que, “desde nuestro modesto entender, se está haciendo una interpretación sesgada y alejada del espíritu de la norma por parte de la CHE”, declara José María Esteban Celorrio, Presidente del Centro Natación Helios. La competencia de ordenación del territorio y urbanismo de las Administraciones autónomas y locales, que cita dicho artículo, se refiere a la relativa a eliminar las construcciones y demás instalaciones situadas en el dominio hidráulico y en zonas inundables, “pero en modo alguno a la limpieza del cauce, a su dragado o a otras operaciones de conservación, pues el estado del cauce es consecuencia de las crecidas del río y, por lo tanto, no es responsabilidad del Ayuntamiento de Zaragoza su conservación y mantenimiento”, finaliza José María Esteban Celorrio.

Bernal respalda la queja del Centro Natación Helios señalando que el estado del cauce es consecuencia de las crecidas del río, por lo que su limpieza u otras operaciones de conservación, «en ningún caso son responsabilidad del Ayuntamiento de Zaragoza».

Por este motivo, Chunta Aragonesista ha presentado una iniciativa en el Senado a través del senador de Compromís, Carles Mulet, para reclamar al Gobierno de España que ordene las medidas necesarias para que la CHE, en cumplimiento de sus obligaciones y competencias, retire los troncos de árboles trabados en los puentes del río Ebro.