Comunicado ACEDYR en apoyo a los clubes asociados

A través de este comunicado oficial, la Asociación de Clubes y Entidades Deportivas y Recreativas (ACEDYR), que representa a los clubes más reconocidos de todo el territorio nacional y a la que pertenece Centro Natación Helios, ha querido manifestar el apoyo a sus asociados en esta situación tan complicada que atravesamos.

"ACEDYR representa 48 Clubes y Entidades Deportivas, sin ánimo de lucro, de toda España, sumando entre ellos más de 320.000 socios y 3.000 empleados.

Como ya aprendimos de crisis anteriores, el sector servicios y más el de ocio y deportivo, es el primero en sufrir las consecuencias de cualquier trance de este tipo; de ahí que todas las entidades que representamos, cerradas actualmente por decreto gubernamental, han tenido que, como el resto de tejido empresarial privado, tomar decisiones muy drásticas con el fin de minorar el efecto económico e intentar, al menos, asegurar su existencia, cuando se levante el confinamiento.

Medidas, entre otras, como la puesta en marcha de ERTEs, paralización de inversiones o la devolución de las cuotas por actividades no realizadas. Todo ello sin dejar de mantener gastos fijos como puede ser préstamos bancarios para la mejora de las instalaciones, suministros (luz, gas, agua, etc.), personal de administración en teletrabajo o retenes mínimos para mantenimiento, cuidado y vigilancia , pues en muchos casos la paralización total o la no supervisión del recinto, podría suponer una pérdida del patrimonio de la entidad por averías, accidentes por falta de vigilancia, vandalismo o deterioro grave de instalaciones (campos de golf, praderas de césped, embarcaciones, maquinaria industrial, animales, etc.)

Nuestros asociados (Los Clubes) son entidades sin ánimo de lucro (Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo) Y los socios que constituyen esas entidades, en su inmensa mayoría, tienen el derecho de participar, libre y voluntariamente, en los órganos de gobierno y ejercer el derecho de voto según los estatutos de cada club. Lo que les convierte, no en clientes o usuarios normales, sino precisamente en socios.

Todos los ingresos derivados de sus cuotas generales (de mantenimiento o membresía) como socios están destinados a la conservación y/o mejora de las instalaciones y servicios, siendo todos sus resultados anuales reinvertidos en la entidad. Cuotas que nada tienen que ver con la de gimnasios, salas de Fitness o servicios deportivos municipales. Cuotas sin las que sería imposible la continuidad de nuestras entidades. De “tus” Clubes. Es por ello que desde nuestra Asociación queríamos apoyar a los Clubes en esta difícil situación y en las decisiones que han tomado o van a tomar.

Desde ACEDYR, queremos apelar en estos momentos difíciles a unos valores muy significativos y diferenciales de nuestras entidades, como es el sentimiento de arraigo y pertenencia de todos sus socios y su valor en la formación de deportistas, para que todo podamos entender y comprender las soluciones puestas en marcha, las posibles decisiones sobre cuotas sociales y todos, instituciones, órganos de gobierno, Juntas Directivas y socios puedan colaborar en la medida de sus posibilidades en la supervivencia de los clubes.

No hay duda que la salida de la crisis económica que vamos a tener, obviando las ayudas estatales o locales, va a necesitar mucha economía solidaria y participativa, mucha creatividad en hacer más largos y flexibles los pagos y condiciones de muchos servicios, imaginación en adecuar calendarios y sobre todo muchos acuerdos para repartir justamente el esfuerzo de reponernos de este golpe. Pues todos, en mayor o menor medida, vamos a estar afectados tanto individual como colectivamente.

Y no dudamos que los Clubes y sus Órganos de Gobierno propondrán a través de sus respectivas Asambleas, en función del resultado de esta situación, medidas para la continuidad de todos sus socios y de la entidad. Con el fin de seguir sirviendo de apoyo a miles de familias y deportistas, con la esperanza de que a la vuelta de esta grave coyuntura podamos volver a reunirnos en cada una de las instalaciones y entidades, para celebrar el final de este difícil momento".